La causa de todos los males

company Desde hace cien años, el principal criterio de organización empresarial utilizado es la jerarquía; todas las organizaciones empresauriales son jerárquicas. La autoridad no se corresponde con el mérito y el conocimiento, sino con el poder.

Sin embargo, esto no siempre fue así en las organizaciones sociales. En el principio de los tiempos los grupos estaban formados por iguales, que cooperaban para lograr lo que no habrían conseguido de forma individual.

La jerarquía aparece como una forma de degradación de la cooperación.

Cuando se desarrolla la agricultura, combinada con la ganadería (cría de animales cautivos), se produce una provisión constante y excedentaria de alimentos que propicia la expansión del grupo (tribu y supertribu) y libera a algunos de sus miembros de las tareas directas de producción de alimentos.

En ese momento aparece la civilización y, con ella, la especialización y el desarrollo humano.

Siendo el humano un animal oportunista por naturaleza, con la civilización también aparece la explotación: de forma organizada, unos humanos se aprovechan del esfuerzo y del talento de otros. Existe una lógica equivocada en la evolución humana:

  • Civilización
  • Especialización y desarrollo
  • Explotación
La jerarquía aparece cuando la necesidad da paso a excedentes que podrían ser repartidos.

Tanto la magia, como los mitos, supersticiones y religiones, la esclavitud, el vasallaje y la servidumbre, en el pasado, como los sistemas políticos y las empresas mercantiles actuales, son formas de organización social cuya concepción, diseño y funcionamiento reservan prerrogativas que hacen que unas personas puedan vivir a costa de otras.

La jerarquía es una forma de quedarse los excedentes.
www.000webhost.com